Galería 9.c

Mural

Mural perimetral del Monasterio "Santa Clara", Villa Elisa

 Bocetos: Martín La Spina, Realización: Comunidad Guía Scout San Francisco de Asís y M. La Spina

 detalle.gif (1134 bytes)

note.gif (1149 bytes)

Detalles

Artículos

   

ch vista gral.JPG (8234 bytes)

Vista general

Desarrollo visual de la Historia de Francisco y Clara

1º cuadro.jpg (75470 bytes)

2º cuadro.jpg (74809 bytes)

3º cuadro.jpg (79666 bytes)

 Clara y Francisco.

Francisco abandona

Francisco reconstruye

El Cristo de San Damián

su vida acomodada

 San Damiano

4º cuadro.jpg (82632 bytes)

5º cuadro.jpg (85366 bytes)

6º cuadro.jpg (77924 bytes)

Clara al encuentro

Cántico del Hermano sol

Francisco representa

de Francisco

 

 el Pesebre

7º cuadro.jpg (78413 bytes)

8º cuadro.jpg (87329 bytes)

9º cuadro.jpg (85471 bytes)

 Con los enfermos

 Amansa a un lobo.

Muerte de Francisco

y los pobres

Recibe los Estigmas

10 cuadro.jpg (77957 bytes)

11º cuadro.jpg (86959 bytes)

12º cuadro.jpg (86971 bytes)

El milagro de

Clara defiende Asís

El jardín de Clara

los panes

 

13º cuadro.jpg (96211 bytes)

Muerte de Clara.

 

         El desafío de este mural, fue plantear un trabajo que tuviera, a nivel temático, una estrecha vinculación con el lugar en que iba a ser pintado, además de traer a la memoria del pueblo de Villa Elisa, su propia historia fundacional franciscana. Por otra parte, el grupo de colaboradores con el que realizaría el trabajo no había tenido antes experiencia en pintura  mural. La superficie a cubrir era muy grande; además, se planteaba la invitación a pintar a otros colaboradores ocasionales que se integrarían a la tarea. Para esto pensé una metodología de trabajo en la que todos pudieran intervenir de manera muy activa. Sobre bocetos míos de dibujos en línea negra, tracé otra serie de bocetos superpuestos de áreas de color que no coincidieran exactamente con el dibujo inicial, de una cierta cualidad "gráfica" y abstracta, evitando el problema de la figuración en el momento más álgido del trabajo. La paleta de estas áreas debía ser bastante alta,  para que resaltara el dibujo en negro, pero sin perder demasiado la saturación del color.  Estas superficies de color fueron pintadas primero,  trabajo que fue íntegramente realizado por el grupo de colaboradores.  Sobre estas áreas ya pintadas, fue traspasado y concluído el dibujo en negro, con la colaboración de pocas personas.  El resultado, además de la experiencia positiva para el grupo, en el que muchos se acercaron al trabajo de realización artística por primera vez,  fue para mí altamente positivo y homogéneo

 
proceso de realización

proceso 1.jpg (77694 bytes)

proceso 10.JPG (69059 bytes)

proceso 4.jpg (71396 bytes)

     

proceso 8.JPG (70138 bytes)

proceso 9.JPG (61759 bytes)

proceso 2.jpg (65243 bytes)

proceso 3.jpg (75985 bytes)

proceso 11.JPG (49720 bytes)

proceso 5.jpg (91205 bytes)

proceso 6.jpg (75398 bytes)

proceso 7.jpg (80934 bytes)

ochava.jpg (99958 bytes)

 

Inauguración

inauguracion 2.jpg (88736 bytes)

inauguracion 3.jpg (77632 bytes)

inauguracion 1.jpg (88596 bytes)

equipo

IMG_0177.png (44040 bytes)

 

Volver a Galería 9  

retro.jpg (751 bytes)

Home

ç