Clacisismo y Modernidad

 

         Los cuadros de Martín La Spina sorprenden por el hoy inusual dominio del dibujo, por la visión nueva de los clásicos renacentistas y por su sentido estético cercano al modernismo con la aplicación de la línea curva "latiguillo" o "coup de fouet" y la representación de figuras alegóricas de raíz simbolista, al más puro estilo de la decoración modernista catalana que Martín conoce a la perfección.

         Martín La Spina nos devuelve a un pasado que todos conocemos, entendemos y admiramos, pero nos lo entrega de una forma adecuada a nuestro tiempo, filtrada por la influencia de Gustav Moreau, del romanticismo de Friedrich y del surrealismo daliniano, de Magritte, Delvaux y aún más claramente de Pierre Roy y también por toda la cultura de masas con su infinita iconografía, del cine a los comics, del pop al realismo fantástico, de las artes decorativas a la ilustración.

Martín La Spina es un joven pintor que vive la cultura mosaico de nuestra sociedad de la información y la plasma con su formación académica y su cultura ortodoxa, sin deformaciones, con respeto, pero con la mirada joven y actual que le permite abordar cualquier motivo sin complejos, eliminando la trascendencia en aras del efecto decorativo y de la invención surrealista. Al igual que Jean Auguste Dominique Ingres, cuyo neoclacisismo recrea en ocasiones, cree que un buen cuadro es un buen dibujo bien coloreado, pero además cree que el arte pictórico tiene al tiempo una función historial, una base narrativa. La pintura describe, representa, narra, sugiere cosas...

 

Federico Fernández Díez

Investigador UPC

Director artístico de Artbubble

2005

 

 

Volver a Críticas   

retro.jpg (751 bytes)

Home