Imaginación y ánimo tentadores |
Peces que son vestigios
de un cielo nublado que flota a través de la selva.
A la orilla de un lago
un árbol seco en cuyo corazón palpitan pájaros plumados, y cuyas raíces y ramas
desplegadas nos recuerdan a El Hombre en la versión de Michelangelo de La Historia de la
Creación.
En los óleos de
Martín La Spina (24) la realidad se transforma en naturaleza y la naturaleza en algo
misterioso o mágico que tienta la imaginación del espectador.
En una era abstracta,
computarizada y utilitaria en la que el dinero la politica y las apariencias parecen ser
las únicas cosas importantes y en dónde nada queda para la imaginación Martin La Spina
es un romántico amante de la naturaleza que rema con imprudencia en contra de la
corriente de la conveniencia.
Desvergonzadamente
figurativos y casi irreales, sus trabajos, son de todas maneras, desestructurados por un
uso penetrante de luz difusa y su talento para convertir cosas de todos los días en
pájaros, peces, selvas, escenas que parecen túneles que exudan paz o espanto según el
estado de ánimo de quien los observa.
Martin La Spina dice
que para él, el arte es una manera de conocerse a si mismo, y que necesita comunicar sus
experiencias. No siempre comunica lo que quiere pero siempre logra provoca algo en el
observador. Esto sucede, dice, porque el arte es una relación entre tres "la obra,
el que observa y el artista, La obra se expresa a si misma, pero la persona que la ve la
interpreta a su manera luego que el artista ha dejado algo de si mismo en la obra".
Martin La Spina pinta
pájaros exóticos y virtuales que anidan protectores en lo alto de una ciudad en una
isla griega. Las calles desiertas de la ciudad llevan a la profundidad del mar o del ser,
en dónde los habitantes y, seguramente la realidad, se encuentran escondidos. Por otro
lado, alguien a quien no le agraden las ciudades puede ver en la escena a los pájaros de
la maldad que devorándose la ciudad que con sus tentáculos serpentean el mar.
Bonnie
Tucker Staff del Buenos Aires Herald 1998
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