Imaginación y ánimo tentadores

 

Peces que son vestigios de un cielo nublado que flota a través de la selva.

A la orilla de un lago un árbol seco en cuyo corazón palpitan pájaros plumados, y cuyas raíces y ramas desplegadas nos recuerdan a El Hombre en la versión de Michelangelo de La Historia de la Creación.

En los óleos de Martín La Spina (24) la realidad se transforma en naturaleza y la naturaleza en algo misterioso o mágico que tienta la imaginación del espectador.

En una era abstracta, computarizada y utilitaria en la que el dinero la politica y las apariencias parecen ser las únicas cosas importantes y en dónde nada queda para la imaginación Martin La Spina es un romántico amante de la naturaleza que rema con imprudencia en contra de la corriente de la conveniencia.

Desvergonzadamente figurativos y casi irreales, sus trabajos, son de todas maneras, desestructurados por un uso penetrante de luz difusa y su talento para convertir cosas de todos los días en pájaros, peces, selvas, escenas que parecen túneles que exudan paz o espanto según el estado de ánimo de quien los observa.

Martin La Spina dice que para él, el arte es una manera de conocerse a si mismo, y que necesita comunicar sus experiencias. No siempre comunica lo que quiere pero siempre logra provoca algo en el observador. Esto sucede, dice, porque el arte es una relación entre tres "la obra, el que observa y el artista, La obra se expresa a si misma, pero la persona que la ve la interpreta a su manera luego que el artista ha dejado algo de si mismo en la obra".

Martin La Spina pinta pájaros exóticos y virtuales que anidan protectores en lo alto de una ciudad en una isla griega. Las calles desiertas de la ciudad llevan a la profundidad del mar o del ser, en dónde los habitantes y, seguramente la realidad, se encuentran escondidos. Por otro lado, alguien a quien no le agraden las ciudades puede ver en la escena a los pájaros de la maldad que devorándose la ciudad que con sus tentáculos serpentean el mar...

 

Bonnie Tucker

Staff del Buenos Aires Herald

1998

 

Volver a Críticas   

retro.jpg (751 bytes)

Home