En el juego de la ilusión figurativa

 

         Si nos preguntamos por las tendencias de la pintura actual varias parecen ser   las miradas a recorrer. En este espacio nos encontramos ante una serie de imágenes que pueden ser los caminos a indagar, nos llevan a explorar una de las sendas.

        Las pinturas de Martín La Spina inauguran una travesía hacia los mundos posibles. Viaje inducido a través de un conjunto de motivos presentes en la composición; viaje motivado hacia la exploración de varios códigos, de varias lecturas que se suceden para establecer un diálogo con nosotros. Encuentro de fantasía y realidad, de sueños e infancia, de rudimentos esenciales, de transmutación de naturalezas, de lógicas diferenciadas.

         Asistimos progresivamente a la percepción y comprensión de un rigor técnico basado en el trabajo y el respeto de los códigos de representación clásicos, a la visión de una minuciosa composición en el tratamiento de las figuras, de las texturas, de las armonías de color.

         Las aves símbolos que aparecen en sus cuadros transportan ciudades, acotadas en algunos casos a marcas paradigmáticas, imaginarias en otros, conformando espacios emblemáticos. Iconografía de lo utópico, de la magia, a partir de configuraciones reconocibles. Esta es la síntesis entre el tratamiento "realista de la superficie" y la disposición por integración "fantástica" de la escena.

         Aves, peces, árboles, mariposas, constelaciones, agua, tierra, cielo, rocas, ciudad. Enumeramos una serie de motivos que funcionan simbólicamente para establecer una de las significaciones que emanan de este viaje: la mutación y la reunión de los elementos básicos, el descubrimiento de lo esencial a través del encuentro de la naturaleza y la cultura. Tiempo y espacio, puesto que cada viaje representa además un cruce histórico, un tiempo que se sucede en las citas al pasado, en los intertextos de algunas pinturas que se recortan sobre aquellas imágenes arquetípicas de la historia del arte, las cuales han ingresado en nuestro presente como objetos de civilización; un tiempo que además se expresa, narrativamente, por la idea de transformación o metamorfosis de las sustancias.

         Así como cada ave entabla una correspondencia semántica con cada ciudad que transporta, entre puentes que enlazan "culturas", o espacios naturales que reúnen otros seres, cada figura establece un encuentro o una continuidad por forma, por significación, por textura. Las superficies, con riqueza plástica connotan estas transformaciones. La coherencia textual resulta de otro cruce ya esbozado, aquel que remite al postulado de algunos artistas del simbolismo, una imagen clara, directa en cuanto a resolución plástica, como resolución en superficie; una sucesión de asociaciones que remiten al desciframiento del arte como símbolo vivo; los guiños de este viaje: la proximidad por semejanza de representación, por remisión a la fantasía de lo construido en la infancia, en las fábulas, en los sueños. Recorrido hacia el despojamiento de lo simbólico. Este pintor acerca los mundos posibles en una cadena de significaciones tanto propias como extrañas para que participemos en el juego de la ilusión figurativa.

 

  •  María de los Angeles de Rueda

  • Prof. Lic. en Historia del Arte

  • Universidad Nacional de La Plata

  •  1998

 

 

Volver a Críticas   

retro.jpg (751 bytes)

Home